Lectura de 3 minutos
Mi esposo y yo un día como hoy, hace 20 años atrás estábamos caminando hacia el altar, locos de amor, de ilusión y con muchas expectativas. Algunas habladas pero la gran mayoría eran expectativas asumidas del rol que cada cual asumiría en la vida del otro.
El pasar del tiempo, la llegada de los hijos y los diferentes compromisos son factores que muchas veces pueden afectar las relaciones e ir poco a poco, abriendo mella en esa idea idílica que formamos en nuestra mente antes de casarnos.
Hoy te cuento 20 Principios Fundamentales que a través de los años nos han ayudado a mi esposo y a mi a tener una convivencia muy feliz donde hemos podido utilizar los obstáculos y los retos para fortalecer nuestra relación.
1- Definan claramente qué esperan el uno del otro. Es más fácil asumir, pero no es efectivo. Las expectativas no habladas corroen la relación. Ten el valor de preguntar lo que espera tu pareja de ti y de aclarar lo que esperas de tu pareja.
2- Invierte en tu matrimonio. De la misma manera que inviertes tiempo, dinero y recursos en tus negocios, bienes, hijos o pasatiempos, debes invertirlo también en tu matrimonio. No escatimes. Tu matrimonio es tu relación más importante.
3- No compitan en nada y mucho menos, tengan la misma intensidad de coraje al mismo tiempo. El bienestar de la relación siempre está por encima de tener la razón.
4- El sexo y la intimidad son indispensables. Ambas palabras se usan de manera intercambiables pero son muy diferentes. Una necesita de la otra y la relación necesita de los dos.
5- Siempre hay problemas y también siempre hay soluciones. No permitan que sea uno en contra del otro, sino los dos en contra del problema.
6- Respeten su individualidad. Respeten las diferencias de opiniones y de gustos. Utilicen su diversidad para conocerse y conectar, no para criticarse.
7- Apóyense siempre. Dejen los roles y los estereotipos de género a un lado. Compartan todas las responsabilidades siempre que puedan. Sirvan de sustento y vuélvanse el mas fiel patrocinador uno del otro.
8- Renegocien las cláusulas matrimoniales. Igual como los seres humanos cambian a través de los años, las necesidades también lo hacen. Hay que mantenerse renovando y comunicando lo que uno espera del otro como compañero de vida.
9- Aprende a pedir perdón. Eliminen la frase “si te sentiste mal, perdóname”, el verdadero perdón dice: “perdóname por favor por decirte o por hacerte…”.
10- Aprende a perdonar. No te des puesto para perdonar y abandona tu orgullo cuanto antes. Mientras más rápido perdones, más tiempo pasarán contentos.
11- Mantén a tu pareja en el más alto pedestal. Si le demuestras a tu pareja un gran respeto y la apreciación más profunda así se comportará.
12- Permitan espacios para extrañarse. Un matrimonio feliz necesita de una vida balanceada donde cada uno tiene vivencias individuales. El tiempo con los amigos, familiares y proyectos personales son importantes para tener una relación saludable.
13- Nunca ignoren un problema por pequeño que parezca. Si lo hablan y lo resuelven evitarán traer el pasado al presente constantemente. Aunque a veces sea incómodo tratar ciertos temas, les evitará muchos conflictos futuros.
14- Tengan una práctica espiritual. Una pareja que busca la guía divina encuentra solidez, confianza y seguridad en saber que algo más grande que ambos los protege.
15- Salgan a citas y viajen solos. Las mejores conversaciones, intimidad y momentos como pareja se dan creando estas experiencias únicas fuera de la rutina. Planifiquen citas semanales y divertidas como lo hacían cuando eran novios.
16- Aprende el lenguaje del amor de tu pareja y háblale en su idioma. El libro de los 5 idiomas del amor de Gary Chapman es excelente para tener claridad de cuál es tu idioma y el de tu pareja y comenzar a comunicarse efectiva y amorosamente.
17- No permitas opiniones de terceros en tu relación. Ya sabes, amistades que hablan de más, familiares metiches… Si alguien tiene que opinar, que sea un terapeuta o un life coach especializado.
18- Envuélvanse en proyectos juntos. El mero hecho de la crianza de hijos ya podría considerarse un gran proyecto de vida. Involúcrense en la misma medida en esta tarea o lleven a cabo algún proyecto social, empresarial o familiar. Envolverse en proyectos juntos ayudará a consolidar la unión.
19- Recuerden que hay 3 entidades individuales en una relación feliz: tú, tu pareja y la relación. Cada uno con necesidades particulares. Siempre pregunta qué necesito yo, mi pareja y la relación para que cada una de estas entidades esté contenta y en sintonía.
20- Cada uno tiene el 100% de la responsabilidad de crear la relación que desea. Desecha esa creencia anticuada de que el matrimonio es cada uno 50% y 50% de esfuerzo. Lo único que va mitad y mitad son los bienes gananciales durante el divorcio.
Ya son 20 años de nuestro matrimonio y cada día que pasamos juntos comienza con las decisiones de aceptarnos, querernos y respetarnos.
Tener un matrimonio largo y feliz requiere un esfuerzo consistente y monumental. Un esfuerzo que tanto tú como tu pareja merecen.
Me gustaría escuchar tu opinión. ¿Cual de estos principios fundamentales crees que puede ayudar a mejorar tu relación? ¿Qué otros principios fundamentales son parte de tu sana convivencia? Deja un comentario en el cuadro a continuación o comunícate conmigo directamente a coach@jessicabeltran.com
¡Gracias por leerme y hasta pronto!